OBJETIVO GENERAL:
Que los jóvenes descubran la presencia viva y actuante de Jesús Resucitado, que los llama a la conversión personal y comunitaria para ser protagonistas en la construcción de la Civilización del Amor.


OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Discernir la propia experiencia de servicio a la luz del seguimiento de Jesús y resignificar la practica a partir de nuevos marcos teóricos.
  • Redescubrir el llamado de Dios a servir, teniendo como modelo a María para una acción pastoral transformadora.
  • Promover la capacidad de leer los acontecimientos con una mirada crítica, que lleve a solidarizarse con los “caídos del camino”, buscando formas de organización idónea para la transformación social.
  • Despertar en los jóvenes el compromiso transformador de lo social a través de la mirada del Dios de la Vida que cuenta con los jóvenes para su plan de salvación.
  • Promover el protagonismo juvenil en la construcción de estructuras participativas democráticas que ayuden al cambio social.
  • Adquirir herramientas para la elaboración de proyectos sociales, basados en el enfoque de aprendizaje-servicio, para construir una sociedad más justa, fraterna y solidaria.
  • Celebrar la presencia de Jesús en medio de las y los jóvenes, animándolos a poner lo propio en común para multiplicar la solidaridad y la esperanza.
 
DINAMICA DEL PROGRAMA

El programa se estructura en 4 bloques a desarrollarse idealmente en dos días.

Los 4 bloques intentan profundizar gradualmente la propuesta del Aprendizaje Servicio, como compromiso serio y respuesta juvenil a nuestro deseo de amar a nuestros hermanos como a nosotros mismos.
Intentamos partir de las experiencias personales de solidaridad y proponer profundizarlas con el fin de realzar el aprendizaje presente en toda practica solidaria, hallamos encontrado este aprendizaje en forma consciente o inconsciente.

1º Bloque: Opciones metodológicas y pedagógicas de Pastoral de Juventud Latinoamericana.
Ver, Juzgar, Actuar, Revisar y Celebrar
Procesos de educación en la Fe
Formación Integral. Dimensiones.
Relación del Joven consigo mismo
Relación del Joven con el grupo-comunidad juvenil
Relación del Joven con la sociedad
Relación del Joven con Dios Liberador
Relación del Joven con la Iglesia

2º Bloque: Compartir experiencias. Conceptos básicos de aprendizaje servicio.
Elementos para la planificación del aprendizaje-servicio.
Los cuadrantes del aprendizaje-servicio. Transiciones.
Participación y protagonismo juvenil.
Intencionalidad pedagógica.
Intencionalidad solidaria.

3º Bloque: Itinerario en el marco de los proyectos de aprendizaje-servicio.
La planificación de un proyecto en el Servicio Juvenil Integral
Paso 1. Motivación.
Paso 2. Diagnóstico: Identificación de una "necesidad de servicio".
Paso 3. Diseño y Planificación del proyecto. Recuperación e integración de aprendizajes.
La ejecución de un proyecto de Servicio Juvenil Integral.
Paso 4. Servicio en Acción.
Paso 5. Comunicación de la experiencia.
La evaluación de un proyecto de Servicio Juvenil Integral.
Evaluación de procesos y resultados.
Sistematización de los aprendizajes construidos.
Paso 6. Celebración, Fiesta y Reconocimiento
Paso 7. Difusión

4º Bloque: Reconceptualizacion de nuestras practicas.
Revisión de nuestras practicas solidarias, con apoyo, para su transición a experiencias de aprendizaje-servicio.