Mística y Celebración

Este curso se enmarca dentro del progr@ma virtual: programa de formación a distancia por Internet del Instituto.

   
 

ANTECEDENTES:

El Instituto Card. E. F. Pironio, en comunión con la opciones y pedagogía de la Pastoral de juventud Latinoamericana, asume que una verdadera formación de los jóvenes debe ser de carácter integral y por tal motivo no dejar de lado ninguna de las dimensiones en las cuales se debe desarrollar la vida de cualquier joven dentro de la Iglesia.
Desde hace algún tiempo, la reflexión de la Pastoral Juvenil Latinoamericana viene hablando del “celebrar” como un momento explícito de su propuesta metodológica. Ha llegado a descubrir que para los jóvenes, una vida sin gestos ni celebraciones no tiene sentido ni dinamismo y que por tanto, la dimensión celebrativa es un elemento fundamental del estilo de vida que van asumiendo en el proceso de maduración humana y cristiana que realizan.
La existencia cotidiana, con sus alegrías y tristezas, sus problemas y dificultades, sus temores y esperanzas, sus acciones sencillas y compromisos radicales es signo de la presencia y de la acción de Dios en la historia y en la vida de las personas. Encontrarse con él, reconocer su presencia salvadora y su llamado a responder con coherencia y a comprometerse en la construcción del Reino es celebrar la vida.
Distintos centros e institutos vienen trabajando este tema de lo celebrativo en la Pastoral Juvenil. La Casa de la Juventud de Goiania, Brasil tiene una Escuela de Liturgia para jóvenes y han propuesto además un Oficio Divino para la Juventud que tiene amplia repercusión en las comunidades juveniles brasileras. En el marco de los talleres de verano 2009, el Instituto diseñó un taller sobre Mística y Celebración que sirvió de base para este nuevo curso virtual.

JUSTIFICACIÓN:

Después de haber hecho los cielos y la tierra, el hombre y la mujer y todo lo que vive, Dios Creador se dió un tiempo para contemplar su obra creadora (Gn 1,31). Y quiso que también sus creaturas se dieran un tiempo para reconocer las maravillas del Señor y ofrecerle su lucha y su compromiso por dar continuidad a esa obra creadora.
Celebrar la vida permite recuperar el sentido de la gratuidad en un mundo interesado y competitivo, dignifica el trabajo humano en un mundo materialista y consumista, hace participar en el dinamismo del proyecto del Dios de la vida en un mundo de dependencia, manipulación y muerte; hace presente la dimensión de la fiesta y de lo nuevo frente a la rutina de cada día y explicita la fe en la presencia de Dios que da identidad cristiana al grupo y a la propia vida.
El momento de la celebración es un momento privilegiado para unir la fe y la vida, para reavivar la esperanza y para reafirmar que, en medio de una cultura de la muerte, los jóvenes quieren vivir y crecer en una cultura de la vida.
Así entendido, el “celebrar” que propone la Pastoral Juvenil Latinoamericana es la plenitud de su pedagogía y su metodología. No es el “último” marco, sino la culminación de todo el proceso. Como los demás elementos de la propuesta, también la dimensión celebrativa se va gestando lentamente en la experiencia de Dios que los jóvenes van descubriendo, asumiendo y comprometiéndose a vivir durante su proceso formativo.
Celebrar la vida dice relación además a la búsqueda de sentido, a lo que se es y lo que se hace, a lo que anima y sustenta lo cotidiano, a lo que da fuerza para caminar, a las motivaciones profundas de las opciones que se toman, a la espiritualidad.
En la base de toda espiritualidad cristiana, está el maravilloso acontecimiento de la encarnación de Dios en Jesús de Nazaret (Jn 1,14). Desde ese momento, toda realidad humana quedó impregnada por su presencia y lo humano, la vida de cada día, lo cotidiano, pasaron a ser lugares privilegiados para el encuentro con Dios.
La encarnación está diciendo que no es necesario renunciar a lo humano ni alejarse de la vida diaria para encontrarse con Dios, porque él se ha hecho Dios-con-nosotros (Is 7,14) y se ha quedado presente en la historia, especialmente en los más pobres y necesitados (Mt 25,31-46). Quien quiera hacer experiencia de Dios está llamado ante todo a hacer experiencia del otro. Del encuentro de amor con el otro nace el encuentro con Dios, el Señor de la Vida.
Seguir a Jesús es reconocer, celebrar y comprometerse con esa presencia. Es vivir una espiritualidad encarnada, histórica, incorporada a los acontecimientos de la vida personal -afectividad, sexualidad, vocación, etc.- y social -familia, trabajo, amistad, cultura, política, economía, etc.-; una espiritualidad inculturada, que asume las formas y contenidos de las relaciones creadas por el mismo pueblo y una espiritualidad que es comprometida, que da una significación nueva a los acontecimientos y a la cultura desde la perspectiva de la opción preferencial por los pobres y con un sentido liberador.

PROGRAMA GENERAL DEL CURSO

OBJETIVO GENERAL:

  • Profundizar sobre los desafíos de vivir una espiritualidad significativa y transformadora desde la mística de la Pastoral de Juventud latinoamericana, buscando profundizar en una experiencia celebrativa en clave juvenil cuyo centro es la celebración de la presencia de Jesús en la vida de las y los jóvenes.

Objetivos Específicos:

  • Brindar una capacitación-formación en el campo de la dimensión celebrativa de la fe con jóvenes.
  • Favorecer espacios de reflexión sobre la celebración desde los planos antropológicos y teológicos.
  • Profundizar los rasgos de una mística juvenil, a la luz del Proceso de la Pastoral Juvenil Latinoamericana.
  • Profundizar elementos litúrgicos y paralitúrgicos en clave juvenil.
  • Impulsar experiencias de discipulado y compromiso misionero que favorezcan la revitalización de la pastoral juvenil en nuestro país y en Latinoamérica.

DESTINATARIOS

  • Agentes pastorales (jóvenes y adultos) que han hecho una clara opción por la animación y el acompañamiento de los y las jóvenes y les interés profundizar sobre la dimensión celebrativa de la fe con las y los jóvenes.

CONTENIDOS CURRICULARES

INTRODUCCION A LA DIMENSION CELEBRATIVA

  • Visión antropológica de la celebración
  • Símbolos, Signos y ritos
  • Celebraciones con Jóvenes

LA CELEBRACION CRISTIANA

  • Interioridad y fe cristiana                                                      
  • Una comunidad que celebra con alegría la Salvación              

EL MISTERIO DE LA FE

  • El Dios en quien creemos
  • Mística y Celebración
  • Un nuevo estilo celebrativo de la fe

MÍSTICA Y ESPIRITUALIDAD

  • La Espiritualidad de Jesús
  • Características de una Espiritualidad para América Latina        
  • El arte de celebrar

ANALISIS DE EXPERIENCIAS

  • Lectionautas, la Comunidad de Taizé y el Oficio Divino da Juventude
  • Una mirada a la propia experiencia celebrativa
  • Herramientas para la revisión y evaluación.