Encuentros para inicio de una comunidad juvenil

Itinerario para mayores de 17 años
elaborados por el Equipo Diocesano de Pastoral de Juventud de San Isidro

ENCUENTRO
OBJETIVO
VER
1. PRESENTACIÓN
Presentarnos para facilitar un primer encuentro entre los participantes.
2. EL GRUPO
Iniciar la experiencia de participar en grupo para descubrir el espacio que Dios nos propone para nuestro crecimiento.
Este encuentro pretende hacernos tomar conciencia de la importancia del grupo, descubrir que al compartir no sólo nos enriquecemos sino que también permitimos que los otros lo hagan. Este espacio debemos no sólo aprovecharlo sino cuidarlo, de nosotros depende.
3. COMUNICACIÓN
Reconocer los distintos niveles de comunicación de la vida cotidiana para construir vínculos verdaderos.
4. ENCONTRARNOS
Revisar nuestra manera de encontrarnos con los otros para descubrir la importancia de ir más allá de la impresión inicial.
En el anterior encuentro trabajamos sobre el tema "comunicación", en este profundizaremos en el verdadero encuentro con los demás, descubriendo cuál es nuestra actitud a la hora de relacionarnos con los demás.
5. CONVIVENCIA
Favorecer el conocimiento grupal a través de actividades reflexivas, recreativas y deportivas para afianzar los vínculos grupales.
Consideramos necesario realizar una convivencia en este momento no sólo para afianzar el vínculo grupal, sino también para descubrir otros espacios de crecimiento en la vida del grupo.
6. LA CONFIANZA
Descubrir la manera de vivir el "sostener y ser sostenido" para profundizar en la capacidad de confiar y ser confiable.
7. CONOCERME Valorar al otro como lugar del encuentro con uno mismo para el crecimiento.
8. DECISIONES Descubrir el modo personal de enfrentar distintas situaciones para revisar el modo de resolverlos desde la fe.
9. MIS MIEDOS Reconocer mis miedos para descubrir la necesidad de enfrentarlos y superarlos.
10. NUESTRAS CAPACIDADES Ejercitar la mirada sobre nosotros mismos para reconocer las capacidades que Dios nos regaló.
11. RAICES FAMILIARES Descubrir los rasgos que provienen de la familia para valorarlos en la formación de la personalidad.
12. MI MUNDO Descubrir el propio mundo para valorarlo como espacio de encuentro con Dios.
13. MI PAIS Describir los valores, actitudes, costumbres que nos dan identidad como pueblo para valorar al país, el lugar en el que Dios nos llamó a ser sus hijos.
14. LA EXPERIENCIA RELIGIOSA Descubrir la necesidad de crecer en mi relación con Dios, revisando la experiencia de fe que cada uno tuvo hasta la actualidad.
15. VISITA A UN SANTUARIO Sensibilizarse ante la religiosidad popular valorando la experiencia de pertenecer a un pueblo creyente.
16. LA RELIGIOSIDAD POPULAR Valorar nuestras expresiones de religiosidad popular para descubrirlas como un modo de relacionarme con Dios.
17. MI FE, AQUÍ Y AHORA Revisar nuestras actividades cotidianas para crecer en la integración entre la fe que tenemos y la vida.
18. EVALUEMOS Evaluar el proceso de la comunidad descubriendo la obra de Dios en nosotros.
19. NOS REENCONTRAMOS Compartir los sentimientos, expectativas y temores frente a esta nueva etapa para vivir con esperanza este tiempo que Jesús nos regala.
20. SER JOVEN, HOY Identificar los desafíos propios de nuestra etapa de juventud para asumirlos como parte del proceso de crecimiento.
21. LA IDENTIDAD DE NUESTRA GENERACION Percibir las propias reacciones frente a los distintos grupos de jóvenes para valorar la riqueza de la diversidad.
22. LA CULTURA JUVENIL Reconocer nuestro estilo de vida en medio de los jóvenes para crecer en la fidelidad a nuestra identidad.
23. LA ACEPTACION DE SI MISMO Descubrir nuestra propia imagen para valorarnos desde la mirada de Dios.
24. NUESTRAS NORMAS DE VIDA Reconocer los valores que orientan la vida personal para discernirlos a la luz de la ética del Evangelio.
25. LA ROCA FIRME
Reconocer las propias fuerzas y las inhibiciones para fortalecer la voluntad.
26. NUESTRO CAMINO
Reforzar nuestra identidad comunitaria a partir del proyecto grupal.
27. LA EXPERIENCIA COMUNITARIA
Descubrir el aporte que cada uno hace a la experiencia comunitaria para enriquecerla.
28. ENCUENTRO CON JESÚS
Recordar la propia experiencia de Encuentro con Jesús para poder profundizarla en el tiempo presente.
29. LA LIBERACIÓN QUE TRAE JESÚS
Profundizar la necesidad de liberación para crecer en la Acción de Gracias por la Salvación que nos da Jesús.
30. VIVIR EL CAMINO DE JESÚS Descubrir la propuesta de vida que nos hace Jesús para profundizar la respuesta a su llamado a seguirlo.
31. LA AMISTAD Profundizar en las relaciones con nuestros amigos y reforzar las actitudes que nos ayudan a abrirnos a los demás en las relaciones fraternas.
32. EL LENGUAJE DEL CARIÑO Profundizar en el modo personal de expresar el cariño y valorar este lenguaje como un don de Dios en la comunicación del amor.
33. LA IDENTIDAD SEXUAL Reconocer los rasgos de la propia identidad sexual para valorarla como don de Dios.
34. NUESTRA SEXUALIDAD Reconocer la manera en que vivo la sexualidad para crecer en la comprensión de su significado.
35. ACERCA DEL NOVIAZGO Revisar la experiencia afectiva de noviazgo para profundizar en la capacidad de compromiso con el otro.
36. LA EXPERIENCIA DE PARTICIPAR Revisar nuestra experiencia de participación para madurar en las actitudes que favorecen el compromiso.
37. LOS ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN Identificar nuestros espacios de participación para profundizar en las motivaciones y en la capacidad de compromiso.
38. EL PAÍS, MI PAÍS Y SU FUTURO Profundizar en nuestro compromiso de vivir en democracia reconociendo las expectativas que tenemos sobre el país.
39. VIVIR EN FAMILIA Describir la propia vivencia familiar para afianzar la relación con cada uno de los miembros que la integran.
40. LA RELACIÓN CON LOS PADRES Valorar la relación con los padres para profundizar en la capacidad de dar y recibir.
41. LA ECONOMÍA FAMILIAR Tomar conciencia de la situación económica de nuestra familia y asumir compromisos responsables para aportar a la economía familiar.
42. LA RELACIÓN CON LOS BIENES MATERIALES Revisar la relación personal con los bienes materiales para vivirlos desde valores cristianos.