Suicidio y adolescencia

La intención expresa de un adolescente de quitarse la vida jamás debería ser desatendida, aun cuando algunos de estos chicos no vayan a efectivamente intentar suicidarse. Lo importante es que algunos sí lo harán, según las estadísticas. Sin embargo, según los especialistas en problemáticas adolescentes, muchos de los intentos de suicidio pueden ser confundidos por los profesionales poco experimentados con conductas transgresoras y descontrol en el comportamiento. Por lo tanto, es esencial que los servicios de atención a los cuales llegan adolescentes con este tipo de problemas cuenten con profesionales idóneos, que sepan dar un consejo adecuado tanto a los chicos como a sus familiares.
Los suicidios son la tercera causa de muerte en varones y la cuarta en mujeres de 15 a 24 años. El problema es más grave cuando consideramos que la morbilidad por intento de suicidio supera ampliamente estos porcentajes.
Cuando un adolescente expresa tener serios problemas emocionales y, especialmente, cuando hace verbal su deseo de quitarse la vida, sus familiares, amigos y profesionales que lo asisten jamás deben minimizar ese riesgo. La mayoría de los muchachos y las chicas que se suicidan han verbalizado previamente su deseo de morir o, concretamente, han amenazado con suicidarse. De aquellos que logran quitarse la vida, el 40% ha tenido un intento fallido previo. Luego de ese primer intento, entre un 6 y 16% vuelven a intentarlo dentro de los 12 meses subsiguientes.

¿Cómo no tomar en serio a un adolescente cuando nos dice:
"Quiero morirme" o "Me voy a matar"?

Hablar claramente con el adolescente es imprescindible. Habrá que asegurarse de que comprenda que, por terriblemente mal que se sienta, la depresión es una enfermedad que con frecuencia entraña ideación suicida, pero que es un estado limitado en el tiempo y que, en la mayoría de los casos, responde al tratamiento. Habrá que infundirle confianza, explicándole que la psicoterapia da buenos resultados a esta problemática.
Cuando el adolescente no quedara internado o luego, al reintegrarse a la vida cotidiana, es imprescindible que evite el aislamiento y no interrumpa sus actividades escolares, sociales y deportivas o recreativas.
Y recuerde: jamás desoiga los alertas de una persona con problemas emocionales, especialmente si se trata de un adolescente.

Este artículo fue realizado con información extraída de las "Recomendaciones para la atención integral de salud de los y las adolescentes - Con énfasis en salud sexual y reproductiva." Realizado por el Centro de Estudios de Población (CENEP) Buenos Aires, Argentina. Organización Mundial de la Salud División de Promoción y Protección de la Salud. Programa de Familia y Población. Salud y Desarrollo de Adolescentes.


¿COMO EVITAR EL SUICIDIO EN ADOLESCENTES?

Prof. Dr. Sergio Andrés Pérez Barrero
Profesor Titular. Especialista de 1er y 2do Grado en Psiquiatría.
Presidente de la Sección de Suicidiología de la Sociedad Cubana de Psiquiatría.
Fundador de la Sección de Suicidiología de la Asociación Mundial de Psiquiatría.
Miembro del Grupo de la OMS para la Prevención del Suicidio.
Asesor Temporal de la OPS/OMS para la Prevención del Suicidio en Las Américas.

1. Introducción

2. Generalidades

3. El comportamiento suicida

4.- Factores de riesgo suicida en la niñez

5.- Factores de riesgo suicida en la adolescencia

6.- Manejo de la crisis suicida del adolescente

7.- Factores protectores del comportamiento suicida

8.- El sobreviviente. Características y terapia

9.- Preguntas y respuestas

10.- Consejos a la familia

11.- Bibliografía