Instituto Nacional de Formación de Pastoral de Juventud, Cardenal Eduardo Francisco Pironio
Rememos mar adentro
Encuentros para acompañar el camino de los jóvenes

El Instituto Nacional de Formación de Pastoral de Juventud – Cardenal Eduardo Francisco Pironio, quiere compartir con todos ustedes esta propuesta de “Encuentros para acompañar...” con todos los animadores y asesores de comunidades juveniles de parroquias, diócesis y movimientos; y a la vez con tantos catequistas de colegios, que incorporan estos materiales a sus planificaciones. En tiempos tan difíciles que vive nuestra Argentina, renovamos la invitación a seguir remando... y hacer crecer la fe que ilumina nuestro caminar. “Rememos mar adentro” retoma la carta apostólica del Papa Juan Pablo II, Novo Millennio Ineunte, que nos muestra la actualidad del mensaje de Jesús; centraremos este itinerario en el texto de “la pesca milagrosa” (Evangelio de San Lucas, capítulo 5).

Sergio Rial
Director del Instituto Cardenal Pironio

Elaborados por: Denise Estremero; María Galeazzi, Matías Piaggi y Pablo Rozen


Cada encuentro estará divido en cuatro momentos importantes, que acompañan su desarrollo:
Motivación: Es “el puntapié inicial”, nos pone en sintonía con el tema a trabajar. Es algo que llama la atención, o cuestiona, y anima a introducirnos en la propia experiencia.
Experiencia: Es una actividad centrada en la vivencia personal que pretende que el joven vaya progresivamente tomando contacto con lo que vive, siente, piensa y hace, respecto del tema que aborde el encuentro. Simplemente describimos y contamos.
Profundización y Discernimiento: Implica el análisis de la experiencia, y no sólo de una experiencia personal. Se realiza un planteo más profundo sobre el tema, buscando los motivos, las causas y las consecuencias sociales, psicológicas, culturales, económicas de dicha problemática. Hace reconocer que nuestra experiencia tiene un contexto, que formamos parte de una historia más grande. En este momento descubrimos la acción salvadora de Dios presente en la experiencia.
Celebración y Compromiso: Se trata de celebrar la Palabra de Dios y recibirla en un encuentro personal y amoroso con Él, respondiendo con nuestro compromiso a la invitación que nos hace para un cambio de vida.

Encontrarán también en este material, espacios “propios” del animador, donde les aportamos materiales, sugerencias etc. que pueden serles útiles para el armado de los encuentros:
Mapa de Navegación: encuadra los encuentros en el itinerario y permite saber hacia dónde apuntamos.
Objetivo General del Encuentro: pueden ser uno o varios objetivos, que son la meta de todas las actividades que se realizarán a lo largo del Encuentro.
Herramientas del animador: son cosas a tener en cuenta durante las actividades a desarrollar pautas para encarar el tema, ampliar y acompañar la reflexión.
Apuntamos la proa a...: es una breve explicación de qué pretendemos lograr en ese paso del encuentro. Tiene estrecha relación con el Objetivo General.
Baúl de materiales: allí encontrarás los textos de trabajo, cuentos, chistes, dibujos, etc. que están sugeridos en el desarrollo de los encuentros.

Al final del subsidio completo, se encontrarán también con la Bibliografía utilizada en la elaboración del material. Sugerimos realizar la lectura de la Carta Apostólica NMI que ha motivado estos encuentros.


Temario de la Primer Etapa: Rememos dentro nuestro
(Tres encuentros comunitarios y una Jornada de Domingo de Ramos como cierre de Etapa)
Para vivir la cuaresma como un tiempo de “remar hacia dentro nuestro”, y así, a imagen de Jesús en el desierto, conocernos, mirarnos, cuestionarnos y luego con serenidad elegir un rumbo tanto como miembros de una comunidad, como a nivel personal.

1. ¿Venís a navegar?. (19 Kb)
La comunidad juvenil, ámbito en dónde construyo mi identidad.
Objetivo: - Descubrirnos llamados por Jesús a crecer dentro de esta comunidad Juvenil .

2. Necesitamos Mapa y Brújula. (17 Kb)
La cuaresma, tiempo de discernir nuestro rumbo.
Objetivo: Reflexionar sobre la importancia de discernir a la luz de los valores del Evangelio, un rumbo para nuestra comunidad y para nuestra vida.

3. Soltar amarras. (21 Kb)
El sacramento de la reconciliación como experiencia que desata los nudos que nos impiden avanzar.
Objetivos: - Descubrir la aspiración de plenitud que todos llevamos dentro.
- Reconocer que necesitamos la liberación que nos trae Jesús para poder hacer realidad nuestro deseo de libertad verdadera.
- Vivir el sacramento de la Reconciliación como el gran regalo de Dios que nos permite “Soltar amarras” y lanzarnos con la ayuda de la gracia a una vida más plena.

Jornada Mundial de la Juventud - Domingo de Ramos: Sí, es la hora de la misión. (31 Kb)
Encuentro abierto a los jóvenes del barrio, que nos prepara para dar testimonio de que Jesús entró en nuestra vida, al igual que hace tiempo entró en Jerusalén, para enseñarnos a asumir una Misión.
Objetivos: - Reconocer que hay un mundo que te espera, que te pide ser protagonista.
- Descubrir qué necesitamos a Jesús para sabernos sal de la tierra y luz del mundo en nuestra vida.
- Testimoniar cómo Jesús, hoy, ha “entrado” en la vida de los jóvenes, para ofrecerles vivir como "hijos de la luz e hijos del día”

BAJAR TODA LA 1º ETAPA (97 Kb)


Temario de la Segunda Etapa: Haciéndonos a la mar
(Cinco encuentros comunitarios y una Vigilia de Pentecostés como cierre de Etapa)
Jesús nos propone “remar mar adentro”, HOY. Nos propone ser constructores de la historia salvífica en nuestro “aquí y ahora”... pero para eso debemos hacer la experiencia de encontrarnos CON ÉL, y descubrir que ese encuentro COMPLETA NUESTRA PROPIA IDENTIDAD. Descubriendo quién es Cristo, descubrimos quiénes podemos llegar a ser NOSOTROS...

4. Cara a cara con Jesús de Nazaret. (136 Kb)
Contemplar “el rostro de Cristo” que vivirá la Pascua nos ayuda a descubrir su verdadera identidad.
Objetivos: - Compartir la experiencia de habernos encontrado con Jesús y profundizar sobre la identidad de Cristo Vivo.
- Reconocer el rostro de Jesús que se revela en el rostro de mis hermanos.

5. ta’ bueno ser joven. (153 Kb)
La adolescencia y la juventud como tiempo en el que Jesús nos invita a vivir con pasión, disfrutando de nuestro presente y jugándonos a crecer en plenitud.
Objetivos: - Identificar la etapa que nos toca vivir, sus desafíos y oportunidades.
- Descubrir como Dios nos anima a vivir con pasión esta etapa y así ser felices.

6. El domingo hay fiesta ¿venís?. (20 Kb)
La celebración de la eucaristía, como tiempo de dar gracias por la vida, de aprender a compartir y de hacernos cada vez, “Cuerpo de Cristo” para la vida del mundo.
Objetivo: - Revalorizar la eucarística del domingo como encuentro comunitario para celebrar la Vida Nueva que nos regala Jesús resucitado.

7. Comunicándo... NOS. (16 Kb)
Así como la comunicación es una nota distintiva del ser humano, la oración es el “Motor” que nos impulsa a vivir como verdaderos cristianos.
Objetivos: - Percibir la necesidad de la oración, experiencia central de nuestro ser cristiano.
- Valorar distintas experiencias de oración.

8. Palabras con Vida. (18 Kb)
Dios mismo es Palabra hecha carne, y a través de la Biblia nos regala su mensaje, siempre vivo y eficaz. Aprenderemos a rezar con el método de Lectura Orante de la Biblia.
Objetivo: - Escuchar a Dios que le habla a nuestra vida, en la Historia de la Salvación contenida en las Sagradas Escrituras.

9. Semillas de Felicidad. (21 Kb)
La santidad es un camino de amor y de entrega al que todos estamos llamados. Compartiremos experiencias y nos preguntaremos cómo podemos ser felices.
Objetivos: - Descubrir que la Santidad es una invitación de Dios para todos.
- Valorar la Santidad como una propuesta actual, que nos ayuda a vivir la verdadera felicidad.

Vigilia de Pentecostés: "Animemos la Esperanza, Construyamos la Paz". (14 Kb)
Vigilia para vivir en el Decanato.

BAJAR TODA LA 2º ETAPA (369 Kb)


Temario de la Tercera Etapa: Remar con confianza
(doce encuentros en tres bloques temáticos)
BLOQUE A: NAVEGAR EN LAS TORMENTAS Sabemos que nos ha tocado vivir un tiempo difícil, de grandes desafíos... y de grandes desilusiones, de posibilidades antes inimaginables, pero también de grandes flagelos. También sabemos que no se puede salvar lo que no se ama, y que la pedagogía de Jesús, nos enseña a conocer la realidad, y asumirla, para poder inculturarnos en ella. Por eso queremos valorar la presencia de Dios encarnado en nuestro mundo, en medio de nuestra pequeñez y de los grandes desafíos... Iluminados por la metodología de la Pastoral Latinoamericana (Ver, juzgar, actuar, revisar y celebrar), vamos a profundizar en las “tormentas” que amenazan nuestro barco, para luego en medio de ese mar, echar las redes.

10. Saliendo a ver. (16 Kb)
Iluminados por la pedagogía de Jesús, veremos cómo Él nos enseña a conocer la realidad, y asumirla, para poder inculturarnos en ella.
Objetivos: - Tomar conciencia de nuestras formas de ver la realidad en la que vivimos.
- Descubrir que el mirar la realidad en grupo enriquece la propia observación.

11. Al costado del mundo. (13 Kb)
Analizaremos nuestro mundo de “incluidos y excluidos”, descubriendo que el mensaje de Jesús no deja a nadie “a un costado”.
Objetivos: - Comprender las nuevas realidades sociales que se dan en nuestro mundo.
- Reconocer a Jesús como aquel que incluye a todos, sin diferencias.

12. Instrumentos de Paz. (14 Kb)
Veremos cómo participar en nuestros ambientes desde el pluralismo y el respeto.
Objetivos: - Descubrir como el ser constructores de la paz forma parte de nuestro ser seguidores de Jesús.
- Comprender que la construcción de la paz es un reto de todos los días en nuestros lugares (en casa, con nuestros amigos, en el colegio, en el barrio...)

13. Jóvenes en riesgo. (16 Kb)
Analizaremos cuáles son las situaciones de riesgo que muchas veces nos rodean y descubriremos que enfrentarlas y responder a ellas, teniendo en claro nuestros valores, es un paso fundamental hacia la madurez.
Objetivos: - Distinguir cuáles son los riesgos que afectan a nuestra generación.
- Favorecer la toma de conciencia sobre la propia responsabilidad en la resolución de situaciones difíciles.
- Valorar la presencia de Dios que nos acompaña y nos da criterios para decidir.

BLOQUE B: ECHANDO REDES El pedido que Jesús le hace a Pedro de “navegar mar adentro y echar las redes”, contrasta con la desesperanza de una noche de trabajo arduo, en dónde no sacaron frutos... pero la confianza en el Señor produce el milagro. Hoy, para los jóvenes del tercer milenio, echar las redes es salir al encuentro de quien nos necesita. Por eso les proponemos estos tres encuentros, con pautas para planificar y organizar un servicio concreto, que suscite una experiencia personal y nos siga alentando a remar y a crecer.

14. Saliendo al encuentro. (14 Kb)
Serán dos encuentros para discernir y preparar una actividad solidaria como comunidad juvenil.
Objetivos: - Adquirir herramientas que nos permitan relevar datos en el lugar del posible servicio comunitario.
- Discernir que lugar será el elegido para este servicio y planificarlo.
14.a) Preparación para las visitas a los posibles lugares del servicio comunitario. Herramientas para el relevamiento de necesidades.
14.b) Puesta en común. Discernimiento y elección del lugar.

15. Es tiempo de actuar. (9 Kb)
Concreción del servicio solidario.
Este encuentro es la concreción del proyecto de servicio comunitario que el grupo asumió. Antes de realizar la actividad de servicio comunitario les proponemos la lectura de un texto del libro “Civilización del Amor: Tarea y Esperanza” :

16. Revisar y Celebrar lo vivido. (11 Kb)
Evaluaremos el servicio solidario y celebraremos cómo el Reino se hace presente entre nosotros, en cada acto de amor y servicio.
Objetivos: - Evaluar el proyecto de servicio que realizamos.
- Dar gracias a Dios por la posibilidad que tuvo el grupo de ofrecer un servicio solidario.

BLOQUE C: PESCADORES DE HOMBRES Todas estas experiencias que vivimos juntos este año, seguramente nos han transformado y enriquecido: el encontrarnos con nosotros mismos y el descubrir el rostro de Jesús VIVO que nos invita a enfrentar crisis y tormentas de nuestra realidad, viviendo con todo, disfrutando del ser jóvenes y sabiéndonos responsables de nuestras elecciones, y capaces de responder a las necesidades de los demás. Ahora, se nos convoca para dar un paso más, porque todas estas experiencias no son sólo “descubrimientos” que pueden enriquecernos HOY, son riquezas que deben ayudarnos a construir nuestro FUTURO.

17. ¿Atendés un llamado?. (20 Kb)
Reflexionaremos sobre la vocación como un proyecto que se construye cada día.
Objetivo: - Tomar conciencia que la vocación es un llamado al que respondemos con libertad en nuestra juventud, que elegimos y redefinimos cada día de nuestra vida.

18. Responder con la vida. (18 Kb)
Compartiremos las características de los distintos estados de vida, desde los que participamos y construimos la Iglesia.
Objetivo: - Descubrir en los distintos estados de vida, los diversos caminos para construir el Reino en nuestra sociedad.

19. Somos mucho más que dos. (12 Kb)
El matrimonio como forma de consagración: ser testimonio del amor de Dios para los hombres. La familia como opción.
Objetivo: - Profundizar en la opción del Matrimonio, como un camino que se construye de a dos y que tiene como base y como objetivo el ser signos de Amor.

20. Así “anda” la Iglesia. (15 Kb)
Veremos cual es el “motor”, el corazón que le da vida y fortaleza a la Iglesia, haciéndola UNA en la diversidad.
Objetivos: - Descubrir la riqueza de la diversidad en Iglesia.
- Valorar la posibilidad de vivir unidos siendo diferentes, abriéndonos al diálogo y al respeto mutuo.
- Tomar conciencia de nuestra responsabilidad de hacer a la Iglesia “Una para que el mundo crea”.

BAJAR TODA LA 3º ETAPA (164 Kb)


Temario de la Cuarta Etapa: Naveguemos con esperanza
(dos encuentros comunitarios)
El Adviento es el tiempo de la venida del Señor que nos recuerda que la esperanza está puesta en el Mesías que viene a salvar a su pueblo. El Papa Juan Pablo II en la Carta Apostólica Novo Millennio Ineunte, nos dice que “contemplado en su misterio divino y humano, Cristo es el fundamento y el centro de la historia, de la cual es el sentido y la meta última”. Este es un tiempo de preparación, un tiempo de alegre expectativa que nos invita a tener la actitud de María que espera, prepara y realiza el adviento de Jesús. Queremos vivir con intensidad esta espiritualidad con los jóvenes, en quienes las sociedades suelen depositar la esperanza de cambio.
En el contexto cercano de nuestro presente y con el desafío que significa para todos sostener, vivir y encarnar la esperanza, proponemos dos encuentros para acompañar el camino de los jóvenes: ENTRAR AL FUTURO CON EL CORAZÓN y PREPARANDO EL CAMINO DEL SEÑOR, elaborados para este Adviento, tiempo para descubrir signos de esperanza y de vida nueva.

21. Entrar al futuro con el corazón. (9 Kb)
Objetivos: - Descubrir y valorar los signos de esperanza que hay en nuestra realidad.
- Reconocer y compartir los signos de esperanza que hay en mi vida.

22. Preparando el camino del Señor. (11 Kb)
Objetivos: - Tomar conciencia de que una gran fiesta se acerca y que somos portadores de esa Buena Noticia.
- Descubrir el llamado de Dios de llevar ESPERANZA a otros.
- Transmitir un mensaje de esperanza a nuestra comunidad.

BAJAR TODA LA 4º ETAPA (27 Kb)