Instituto Nacional de Formación de Pastoral de Juventud, Cardenal Eduardo Francisco Pironio

Momentos de oración para grupos misioneros

A través de estos encuentros ofreceremos siete esquemas de celebración para los grupos de jóvenes que vayan a misionar a las distintas regiones de nuestra Argentina. Sabemos que los grupos misioneros ponen todo su empeño a la hora de preparar el material y los encuentros con las personas que van a misionar, pero también conocemos que muchas veces les resulta difícil prever el material para la espiritualidad del grupo.

Desde el Instituto, celebramos el aporte de la Pastoral de Juventud de la diócesis de Gualeguaychú, que a través de su equipo elaboró estos encuentros para compartir con todo el país, convencidos de la necesidad de profundizar nuestra relación con Jesús y la oración durante los días de la misión.

¿En qué nos basamos para armar estos “momentos de oración”? La Jornada Mundial de Jóvenes del año 2002, tuvo como lema “Ser sal y luz de la tierra”. Al leer las palabras del Papa en Toronto pensamos, que si bien eran dirigidas a todos los jóvenes, parecían tener como destinatarios especiales a aquellos que se sienten llamados a misionar. Por eso los textos de la JMJ de Toronto son el eje de este material.

¿Qué les ofrecemos? Les ofrecemos el esquema de siete momentos de oración, para cada día. También hay algunos textos y canciones sugeridas, las palabras de Juan Pablo II adaptadas y algunas ideas para la ambientación. Todo esto, por supuesto, queda sujeto a la realidad de cada grupo, lo mismo que las devociones populares.

Sergio Rial
Director del Instituto Cardenal Pironio

Primer Parte:

1. El llamado (8 Kb)
Cristo nos llamó porque quiso, la misión es obra suya y del Espíritu...
El objetivo es celebrar juntos la alegría y el compromiso que brota del llamado de Cristo.

2. Pecadores, pero redimidos (9 Kb)
El pecado de los hombres, nuestro propio pecado no aleja a Dios de nosotros, sino al contrario lo invita a acercarse aún más. El misterio de la Encarnación es el acercamiento infinito que llega a su culminación en la entrega total de la Pascua.
Objetivo: Celebrar el misterio de nuestra salvación que avala nuestro envío como misioneros

3. Bienaventurados los misioneros (8 Kb)
En el día de hoy la oración es fuertemente personal. Al tercer día de una misión conviene reforzar la relación personal con el Señor y a mantener el clima de “bienaventuranza”.

4. Sal de la tierra y Luz del mundo (9 Kb)
Las Bienaventuranzas conllevan el compromiso de ser sal y luz. Somos Iglesia, lo que somos y tenemos lo hemos recibido de otros y eso nos compromete a compartirlo con los otros.
El Objetivo es celebrar el don recibido por el testimonio de vida de los que nos rodean y el compromiso de ser sal y luz.

BAJAR TODA LA 1º PARTE (17 Kb)


Segunda parte:

5. Orar con los Salmos (7 Kb)
Los salmos son oración, rezarlos, permitir que haya un eco en nuestro corazón de la Palabra de Dios es rezar con el Pueblo de Dios de todos los tiempos.
El Objetivo es celebrar nuestra fe rezando a partir de los salmos.

6. Jesucristo, centro de la misión (8 Kb)
El Objetivo es celebrar la certeza de la presencia viva de Jesús en medio de nosotros, fuente de nuestra seguridad. La idea central está en ser misionero en cualquier ambiente, o sea es tener conciencia de que no seremos nosotros los que vamos a dar las respuestas a los interrogantes de los hombres, sino solo Jesucristo, de quien somos enviados.

7. Misioneros todo el año (9 Kb)
El Objetivo es celebrar todo lo vivido en esta misión y preparar nuestro corazón para seguir siendo misioneros. La idea central está dada en que nuestro ser misionero se pone a prueba en las situaciones cotidianas de nuestra vida. Todo lo que vivimos y reflexionamos en estos días es una invitación a seguir proyectándolo en nuestro ambiente de familia, de estudio o de trabajo.

BAJAR TODA LA 2º ETAPA (15 Kb)


Nuestro deseo es que podamos unirnos en la oración, todos los jóvenes que por unos días dejamos nuestras casas y ocupaciones cotidianas, para vivir de un modo distinto el ser sal y luz de la tierra.
Que María, Estrella de la Evangelización, nos acompañe.