Tres formas para la participación de los laicos en los comicios

Monseñor Fernando Bargalló



El obispo de Merlo-Moreno,, y los delegados de Pastoral Social de la Región Buenos Aires, invitaron a los laicos a participar activamente de los próximos comicios del 28 de junio, sugiriendo tres acciones posibles:

1.- Concurrir a expresarse mediante el voto, ya que la ausencia no se constituye en un acto positivo, pues los elegidos lo serán de igual manera. Solo asistiendo nos expresamos concretamente. En este punto, queremos alentar a ocuparnos de aquellos hermanos que por edad o salud les sea dificultoso acercarse hasta el lugar de votación.

2.- Aquellos que han sido llamados para actuar como “Autoridad de mesa”, los estimulamos a aceptar el cargo, a concurrir con puntualidad para cumplir con tal mandato, y a instruirse previamente para ejercer tal misión con diligencia, responsabilidad y autoridad. De seguro encontraran expertos que puedan asesorarlos.

3.- Por último, proponemos a todos aquellos que no han sido convocados desde el Estado para trabajar en los comicios, a participar como fiscales de mesa, para la fuerza política que mas les simpatice, ya que no es imprescindible estar afiliado al partido político elegido para colaborar en la fiscalización. Sabemos que es un esfuerzo, y que implica resignar tiempo de descanso, así como también estamos seguros que aquellos que compartan ese día con la comunidad participarán de los comicios desde un lugar distinto, constituyéndose en una experiencia enriquecedora, jugando un rol protagónico, retornando a sus casas con una inexplicable sensación del deber cumplido.

“En la convicción que de esta manera estamos dando pasos hacia el cumplimiento de las metas propuestas, rogamos a Dios Todopoderoso, que es Padre, Hijo y Espíritu Santo para que ilumine a toda la Comunidad Nacional y a todo ciudadano en particular, de manera que nuestra mira se pose en el logro del Bien Común, a fin de lograr un país para el desarrollo de todo el Hombre y todos los Hombres”, concluyó.

Moreno (Buenos Aires),
19 Jun. 09 (AICA)