Instituto Nacional de Formación de Pastoral de Juventud, Cardenal Eduardo Francisco Pironio


Encuentros para acompañar el camino de los jóvenes
Espiritualidad para Campamentos


El Instituto Nacional de Formación de Pastoral de Juventud – Cardenal Eduardo Francisco Pironio, quiere compartir con todos ustedes esta propuesta de “Encuentros para acompañar...” con todos los animadores y asesores de comunidades juveniles de parroquias, diócesis y movimientos; y a la vez con tantos catequistas de colegios, que incorporan estos materiales a sus planificaciones.
La transfiguración es un “alto” en el camino de los discípulos, recobrar fuerzas después de que Jesús les anuncia su pasión y muerte. Esta propuesta de espiritualidad para campamentos quiere ser también un “alto” en nuestras actividades pastorales para recobrar fuerzas para el año que nos toca vivir, un alimento para continuar con nuestra misión. Buscaremos recorrer un itinerario con tres ejes: la esperanza, la comunión y el compromiso, a partir del episodio de la transfiguración tomada del Evangelio de Marcos 9, 2-10.

Equipo de elaboración: Moira Pereyra, y la colaboración de María Fritzler, Marisa Menta y Ana Victoria Sánchez. Coordinación: Daniel Cavaignac. (Diocesis de Gualeguaychú)


Cada encuentro estará divido en cuatro momentos importantes, que acompañan su desarrollo:
Motivación: Es “el puntapié inicial”, nos pone en sintonía con el tema a trabajar. Es algo que llama la atención, o cuestiona, y anima a introducirnos en la propia experiencia.
Experiencia: Es una actividad centrada en la vivencia personal que pretende que el joven vaya progresivamente tomando contacto con lo que vive, siente, piensa y hace, respecto del tema que aborde el encuentro. Simplemente describimos y contamos.
Profundización y Discernimiento: Implica el análisis de la experiencia, y no sólo de una experiencia personal. Se realiza un planteo más profundo sobre el tema, buscando los motivos, las causas y las consecuencias sociales, psicológicas, culturales, económicas de dicha problemática. Hace reconocer que nuestra experiencia tiene un contexto, que formamos parte de una historia más grande. En este momento descubrimos la acción salvadora de Dios presente en la experiencia.
Celebración y Compromiso: Se trata de celebrar la Palabra de Dios y recibirla en un encuentro personal y amoroso con Él, respondiendo con nuestro compromiso a la invitación que nos hace para un cambio de vida.
Encontrarán también en este material, espacios “propios” del animador, donde les aportamos materiales, sugerencias etc. que pueden serles útiles para el armado de los encuentros.


Temario de la Primer Etapa: La Esperanza

1. SUBAMOS A LA MONTAÑA (16 Kb)
Objetivo: Revalorizar el sentido del campamento como un descanso a nuestro espíritu, como “hacer un alto” en nuestras actividades para recobrar fuerzas.

2. JESÚS RESUCITADO, NUESTRA ÚNICA ESPERANZA (8 Kb)
Objetivo: Reconocer en Jesús resucitado la verdadera vida y esperanza del cristiano.

BAJAR TODA LA 1º ETAPA (14 Kb)

 

Temario de la Segunda Etapa: La Comunión

3. CAMINANDO JUNTOS (12 Kb)
Objetivo general: Revalorizar la vida comunitaria como un espacio de encuentro, crecimiento y seguimiento de Jesús.

4. ¡QUÉ BIEN QUE ESTAMOS AQUÍ! (9 Kb)
Objetivos Generales: Comprender que entre todos se construye la comunidad. Reconocer que los diferentes dones y talentos que Dios nos regaló nos ayuda a complementarnos entre nosotros. Y afianzar los lazos entre los miembros de la comunidad juvenil.

5. ESCUCHEMOS A JESÚS (10 Kb)
Objetivo General: Crear un espacio personal y comunitario para escuchar y reflexionar la Palabra, a través de la Lectura Orante.

BAJAR TODA LA 2º ETAPA (16 Kb)

 

Temario de la Tercera Etapa: El Compromiso

6. PREPARÉMONOS PARA VOLVER (13 Kb)
Objetivos generales: Lograr un compromiso individual y comunitario.
Tomar conciencia que este “descanso” que tuvimos nos tiene que impulsar a la acción.

7. CELEBREMOS LO VIVIDO (11 Kb)
Objetivos generales: Celebrar todo lo vivido en el campamento.
Descubrir que hemos intentado vivir lo mismo que los discípulos en el episodio de la Transfiguración.

BAJAR TODA LA 3º ETAPA (17 Kb)