Asesoria y @compañamiento

Este curso se enmarca dentro del progr@ma virtual: programa de formación a distancia por Internet del Instituto.

   
 

ANTECEDENTES:

La quinta opción pedagógica de la Pastoral Juvenil a la que hace referencia “Civilización del Amor: tarea y esperanza” se refiere al acompañamiento y a la asesoría. La práctica del acompañamiento fue un aprendizaje de la Acción Católica. En aquel tiempo se les llamaba asistentes. La Pastoral Juvenil Latinoamericana, inspirada en esta práctica, propone la persona del/la asesor/a. La asesoría es un servicio, por tanto, un ministerio de acompañar, en nombre de la Iglesia, los Procesos de Educación de la Fe de los jóvenes.

“La ministerialidad de la asesoría se fundamenta:
a) en Jesucristo servidor (Mt 20,28), que realiza el proyecto liberador de Dios;
b) en la ministerialidad de la Iglesia, que sirve a la humanidad actualizando la liberación integral realizada en Jesucristo;
c) en el carácter bautismal, por el cual todo cristiano/a participa de la misión ministerial de la Iglesia por obra del Espíritu y de la opción preferencial por los jóvenes asumida por la Iglesia Latinoamericana, como fruto del discernimiento del proyecto de Dios para la juventud del Continente” .
El Instituto Card. E. F. Pironio, en comunión con la opciones y pedagogía de la Pastoral de juventud Latinoamericana, asume que una verdadera formación de agentes pastorales debe contemplar una capacitación específica para el ministerio del acompañamiento de jóvenes. Esta vocación al acompañamiento puede darse individual o colectivamente desde diversos estados eclesiales: sacerdotes, religiosos/as, laicos/as.

La acción pastoral con jóvenes encuentra en lo comunitario la experiencia central , eje integrador y ámbito necesario para el desarrollo de la propuesta evangelizadora, punto de partida para la iniciación y maduración de la fe. Esto proceso evangelizador requiere agentes formados que lo lleven adelante desde la animación y el acompañamiento.

Por eso el Instituto apuesta fuertemente a la formación de asesores, asesoras y acompañantes de jóvenes. En primer lugar con el Programa ACOMPAÑAR, que tiene por objetivo general: “Brindar un espacio para la formación de asesores con el objetivo que ellos descubran plenamente el llamado que Dios les hace para ejercer el ministerio de acompañar, en nombre de la Iglesia, los procesos de educación en la fe de los jóvenes.” Y se desarrolla en 3 módulos de 3 días cada uno.
Al mismo tiempo el Taller Emaús, Acompañamiento en Pastoral de Juventud propone Generar un espacio de encuentro, reflexión y capacitación sobre la vocación y misión de las y los acompañantes en los procesos de la Pastoral de Juventud, discernir comunitariamente como acompañar procesos personales y comunitarios en este contextos social y eclesial actual y brindar algunas herramientas que posibiliten asumir los desafíos que plantea a la comunidad eclesial el acompañamiento en Pastoral de Juventud.

JUSTIFICACIÓN:

El acompañamiento es una dimensión fundamental de la vida. Ninguno de nosotros podría vivir solo, necesitamos de otros para caminar, para compartir, construir nuevos caminos y ayudarnos en la búsqueda de respuestas a las preguntas fundamentales: ¿Qué rumbo seguir? ¿Cómo ser feliz? ¿Qué lugar ocupan las otras personas en mi vida? ¿Qué mundo deseo construir? ¿Qué elegir entre tantas opciones? o ¿Qué considerar para hacer estas elecciones?

Nadie llega a estas respuestas sólo o de forma repentina; es todo un proceso, que parte de nuestra historia personal, de las opciones ya realizadas, de nuestra afectividad, de las dimensiones que nos van haciendo personas, de la vocación que escogemos asumir, y del Proyecto de Vida que construimos. Para todo esto es fundamental contar con la presencia de personas que caminen junto a nosotros.

El mismo Jesús vivió esta opción de acompañar y ser acompañado. En el cumplimiento de su misión, siempre eligió caminar junto con las personas. Tanto los ayudó a encontrar las respuestas fundamentales para sus vidas, como dejó que éstas lo ayudasen a hacer realidad el camino de vida en abundancia que él soñó para todos.

En la Pastoral de Juventud en nuestro país, a través del proceso vivido en la elaboración del Plan Nacional de Pastoral de Juventud, descubrimos que necesitábamos con urgencia nuevas formas y espacios de acompañamiento personal y comunitario.

El acompañamiento es un encuentro entre dos libertades, la libertad del adulto que ofrece este servicio de acompañar y la libertad del joven que opta desde su libertad por ser acompañado. Pongamos esta vez la mirada en las personas que acompañan y descubramos las actitudes que este servicio implica. Creemos que el acompañamiento, como servicio realizado en nombre de la Iglesia, se entronca en la ministerialidad del Pueblo de Dios y constituye en la Pastoral de Juventud en Latinoamérica un ministerio.

“La ministerialidad de la asesoría se fundamenta:
a) en Jesucristo servidor (Mt 20,28), que realiza el proyecto liberador de Dios;
b) en la ministerialidad de la Iglesia, que sirve a la humanidad actualizando la liberación integral realizada en Jesucristo;
c) en el carácter bautismal, por el cual todo cristiano/a participa de la misión ministerial de la Iglesia por obra del Espíritu y de la opción preferencial por los jóvenes asumida por la Iglesia Latinoamericana, como fruto del discernimiento del proyecto de Dios para la juventud del Continente”.

El/la educador/a de adolescentes y jóvenes es capaz de mantener encendida la llama del deseo de la vida frente a tantas situaciones de muerte que vive este continente. Para ello, necesita educarse en la escucha, en el mirar, en el hablar, para que haya una empatía profunda entre los deseos de vida expresados en esta relación.

El/la educador/a de adolescentes y jóvenes es un/a aprendiz de Juan Bautista que “señala a Jesús” y afirma que Él es el Cordero de Dios. Señalar hacia fuera de sí mismo, creyendo que el adolescente y el joven de hoy, participando de un Proceso de Educación en la Fe, planeado y acompañado, tendrán condiciones para ir mucho más lejos que él mismo. Preparar y multiplicar diversos tipos de líderes para la comunidad.

El/la educador/a es “provocador/a”. Provoca para crecer. Para crecer hay que enfrentar muchas pérdidas, muchas decisiones que dejan cicatrices en nosotros. Él/ella tendrá la sabiduría y el coraje de hacer suscitar las nuevas preguntas que harán la diferencia en la vida de los que están siendo acompañados/as.

Una de las herramientas del acompañamiento es la revisión de vida y la revisión de práctica para que, como grupo, puedan ir acompañando las coherencias y las incoherencias que cada uno y cada una van asumiendo en su proceso de formación en la acción.

La tarea primordial de quien acompaña es la planeación. Aquel o aquella que acompaña es el/la que tiene claro adónde se quiere llegar y la memoria del camino hecho. Por tal razón, junto con los otros adultos y jóvenes que están viviendo el proceso, ha de planear la acción de modo que ninguna actividad sea realizada sin una intención clara. Actividades que van desde el acompañamiento de los jóvenes que aceptaron la vida en grupo y, principalmente, de cómo estos jóvenes que viven en grupo van a HACER Pastoral Juvenil junto a los otros jóvenes: misiones juveniles, convocando nuevos grupos, nucleando grupos en todos los ambientes, etc.

PROGRAMA GENERAL DEL CURSO

OBJETIVO GENERAL:
• Formar agentes pastorales en la asesoría y el acompañamiento de procesos personales y comunitarios de maduración y crecimiento en la fe

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
• Profundizar la reflexión sobre la asesoría y el acompañamiento de procesos personales, en la clave de la elaboración del Proyecto de Vida y comunitarios en clave evangelizadora.
• Identificar las competencias necesarias para ser asesores y asesoras de grupos y comunidades juveniles.
• Desarrollar una espiritualidad encarnada que les permita seguir madurando este ministerio y vocación en la vida de fe y en el compromiso evangelizador.
• Concientizarse de la importancia del análisis de la realidad social a fin de acompañar el proceso formativo de los y las jóvenes en su contexto comunitario.
• Apropiarse de herramientas que permitan organizar una situación concreta de acompañamiento a partir de los contenidos brindados por el curso virtual
• Asumir la corresponsabilidad en la animación de la Pastoral de Juventud en la Argentina, desde las diversas instancias de la pastoral orgánica.

DESTINATARIOS

• Agentes pastorales que han hecho una opción por la asesoría y el acompañamiento de los y las jóvenes, asumiendo el gran desafío de acompañar su formación integral
• Jóvenes adultos o adultos que estén acompañando comunidades juveniles de parroquias, movimientos, instituciones eclesiales que quieran fortalecer y enriquecer su práctica pastoral con el aporte de nuevos contenidos y herramientas
• Formadores y Formadoras que trabajan con agentes pastorales parroquiales, decanales, diocesanos y de movimientos, que deseen ahondar en las opciones de la Pastoral de Juventud y capacitar nuevos agentes pastorales para la asesoría y el acompañamiento.

CONTENIDOS CURRICULARES

LA PRACTICA PASTORAL
• Evangelización, Pastoral y Pastoral de Juventud
• Proceso de revitalización de la Pastoral Juvenil latinoamericana
• Asesoría y acompañamiento

EL MINISTERIO DE ACOMPAÑAR A LAS Y LOS JOVENES
• Identidad del asesor/acompañante
• Perfil y opciones de la asesoría y el acompañamiento
• Las mediaciones pedagógicas

LA CONDICION JUVENIL
• Mirar la realidad con los ojos de Dios
• Acompañar las etapas evolutivas de adolescentes y jóvenes
• Formación para el compromiso

ACOMPAÑAR ELPROYECTO DE VIDA
• Formación integral y Procesos de educación en la fe
• Proyecto de vida
• Pastoral Juvenil en clave vocacional

HERRAMIENTAS PARA EL ACOMPAÑAMIENTO
• La opción pedagógica y metodológica de la Pastoral Juvenil
• Desafíos para el acompañamiento
• Materiales y herramientas para acompañar