Instituto Nacional de Formación de Pastoral de Juventud, Cardenal Eduardo Francisco Pironio

Armando mochilas ...

Queridos amigos:

Estos encuentros nos ayudan a reflexionar sobre los principios fundamentales de nuestra acción pastoral: aquellas certezas, ideales y valores innegociables que tenemos en la Pastoral de Juventud.
Son como las cosas que si fuéramos a un largo campamento pondríamos sin falta en nuestra mochila. Vamos a abordarlas desde cinco dimensiones complementarias:


La Iglesia que queremos construir

La Pastoral de Juventud en la que queremos participar

La sociedad que soñamos

El Dios en quien creemos

Los y las jóvenes que queremos ser


“Vamos a pensar cuáles son los principios fundamentales que
queremos llevar en nuestra mochila.”

El material que les presentamos está pensado para realizarse con grupos de jóvenes, a modo de encuentro, con una dinámica que incluye algunos momentos. Están destinados a todo grupo, comunidad, equipo, comisión, asociación, asamblea o conjunto de jóvenes, para que lo vivan desde su propia realidad.
Esperamos que les sea de utilidad para la vida de los jóvenes de sus comunidades.

Elaborados por el equipo Federal del Plan Nacional y de Metodología del III Encuentro

Esquema de los encuentros

Todos los encuentros siguen un esquema similar:
El primer momento de “Ver” es para introducirse en el tema planteado y dar una primer mirada de la realidad. Las propuestas planteadas, si se las trabaja y discute con meticulosidad podrían llevar mucho tiempo. Les sugerimos no detenerse mucho en ello, ya que lo central viene después.
Luego viene un segundo momento de “Profundizar”, donde se presentan diferentes textos que ayudan a la reflexión. Algunos están extractados de documentos de la iglesia, otros son aportes de personas o instituciones entendidas en el tema y otras miradas que permiten mostrar un abanico de opiniones. La idea es desmenuzarlos y confrontarlos desde la propia experiencia de la comunidad.
Al momento central le hemos puesto por nombre “Discernir”, ya que lo que pretendemos es poder discutir entre todos qué es lo más importante de cada tema, cuáles son nuestras opiniones respecto a ello y así construir entre todos una teoría propia que describa cómo creemos que debería ser la Sociedad, la Iglesia, etc, según el tema central de cada encuentro. Se presentan una serie de preguntas y diferentes formas de expresión creativa de las conclusiones.
Por último, y no por eso menos importante, está el momento de “Celebración” a modo de cierre del encuentro en clave de oración, ofreciendo el trabajo realizado y asumiendo el desafío de llevarlo a la vida de cada uno.

Atras